martes, 9 de abril de 2024

LA NARRATIVA II. Tareas al final.

 


Ejemplos de mitos

  1. Pan Gu y el origen del mundo (mito chino)
  2. Cuando no existía el universo, solo existía un ser con forma de huevo en el que habitaban distintas fuerzas y materias. El tiempo pasó y este huevo dio origen a Pan Gu, un ser gigante y muy peludo. Pero a Pan Gu no le gustaba estar rodeado de nada y silencio, entonces creó un hacha y partió el huevo en dos: surgieron el yin y el yang y el cielo y la tierra.

    Pan Gu se quedó en el límite entre el cielo y la tierra para que no se volvieran a unir. Tiempo después, el dios falleció y de los restos de su cuerpo salieron las primeras personas.

2.El origen del sol y la luna (mito azteca)

En un momento no existían ni el sol ni la luna y los dioses se reunieron para decidir quién iba a iluminar el universo. Tecu dijo que él tenía que hacerlo, los dioses aceptaron esta propuesta y dijeron que Nanaua se convertiría en la luna.

Los dioses decidieron que para convertirse en Sol, Tecu tenía que arrojarse al fuego, pero el dios tuvo miedo y no lo pudo hacer. En su lugar, Nanahua se tiró al fuego y, por su acto valiente, se transformó en el sol. Tecu se avergonzó por su actitud y decidió tirarse al fuego y, entonces, se transformó en la luna.

Ejemplos de leyendas

  1. Robin Hood

Se trata de un hombre que se enfrentaba con los ricos para defender a los pobres. Sin que se dieran cuenta, le quitaba pertenencias a los primeros para dárselas a quienes las necesitaban más; siempre en compañía de su traje verde, su arco y sus flechas. Es por ello que este es uno de los principales personajes de las leyendas sobre la justicia y las normas morales.


   2.El holandés errante

Una leyenda que se remonta al siglo XVII, donde un capitán holandés llamado Hendrik Van Der Decken hacía un viaje en barco con rumbo a la India. En eso, una fuerte tormenta azota su barco, a lo que el capitán se resistió con fuerza y determinación. Esto desafió la autoridad de Dios, quien condenó al capitán a vagar, junto con su barco, sin rumbo por todo el océano. Desde entonces, cuenta la leyenda que el fantasma del holandés errante se aparece a media noche junto con otras almas en pena. Su aparición es además sinónimo del mal augurio para los capitanes que lo avistan.


TAREAS: 5, 7y 9 de las págs 170 y 171.




No hay comentarios:

Publicar un comentario